sábado, 19 de febrero de 2011

EDUCACION EN CRISIS

POSIBLE CAUSA DE LA CRISIS EDUCATIVA EN IQUITOS

 

                La educación en Loreto se encuentra en crisis, esta afirmación es recurrente al momento de caracterizar la educación en nuestra región, las pruebas de medición de la calidad así lo demuestran;  pero se han puesto a pensar

 cuales son las causas de esta crisis. Aquí les presento un ensayo de lo que posiblemente sea la causa.

 

            Cuando dialogamos con personas mayores a los 60 años, siempre escucharemos expresiones de admiración hacia quienes fueron sus maestros, ya sea por su disciplina o por su domino académico, en buena cuenta se sienten orgullosos del tipo de educación que recibieron, este de pensamiento se ha mantenido hasta hace unos 20 años, que a mi parecer, es donde se agudiza la situación de la educación.

 

            Hagamos un poco de memoria. A partir de los años 90 los docentes que gozaban del reconocimiento de la población, de los padres de familia, que tenían sus niños en edad escolar,  luego de cumplir sus años de servicio pasaron a gozar de su cesantía, ¿Quiénes los reemplazaron?, en algunos casos por los que egresaban de la universidad o pedagógico, pero en la mayoría de los casos fueron reemplazados por maestros provenientes de las zonas rurales o mal llamada “chacra” por medio de las llamadas “reasignaciones”. ¿Qué tiene que ver esto con la crisis educativa en Iquitos?

 

            Los profesores provenientes de la zona rural, en su gran mayoría, no tenían formación académica y esto se reflejaba en su trabajo pedagógico, marcada por la improvisación, sin ningún tipo de planificación, por el mismo hecho de estar en zona rural, lejos de convertirse en agente de cambio en los pueblos donde trabajaban, se asimilaron a sus costumbres, que los llevo a un proceso de involución académica y a un ostracismo educativo.

 

            Estos fueron los maestros que vinieron a cubrir las plazas dejadas por los que cesaron, invadiendo las instituciones con sus prácticas poco académicas, donde lo profesional queda relegado a un último plano, teniendo como resultado niños temerosos, con poco hábito a la lectura, con dificultades en resolver operaciones matemáticas básicas, sin ninguna práctica de normas de urbanidad, etc

 

 

LOS FUNDAMENTOS CONTINÚAN, PERO PARA EFECTOS DEL TRABAJO CON ESTO ES SUFICIENTE

5 comentarios:

  1. Esto es una preocupación no solo de los docentes sino de todas las personas que entienden un poco de lo que es la educaci{on en Iquitos, por lo tanto debemos de buscar alguna solución desde donde nos encontremos amigo colega.

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  2. En cuanto a la crisis de la educación en la amazonía puedo dar mi opinión que este problema se podría superar si las autoridades, medios de comunicación y comunidad establecieran propuestas de mejoramiento.

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  3. Actualmente los maestros que migraron del campo a la ciudad por diferentes razones estan obligados a ampliar sus conocimentos y a estar capacitandose permanentemente para corregir errores y superar sus limitaciones.

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  4. La crisis de la educación en Iquitos, en parte es la imagen de la crisis de la Educación en el Perú , y que no tiene como responsables únicos a los maestros pues ellos también son víctimas de una falta de política estatal referente a la educación: sus sueldos son muy bajos; sufren una constante desvalorización profesional; no reciben capacitación de parte del Estado (la poca inversión en educación que han realizado los gobiernos neoliberales de turno, contempla rublos irrisorios para la capacitación docente), entre otros elementos. Han sido precisamente todos los gobiernos de turno y sus respectivos Ministros de Educación, quienes no han podido (o no han querido) delinear una política educativa estatal, coherente con la realidad nacional y regional; que fomente principios humanísticos y críticos, que ayuden al desarrollo integral de la sociedad. La mayoría de programas del Ministerio de Educación, y sus respectivos ministros, no han tenido continuidad; cada uno aplica diferentes modelos (conductismo – constructivismo - socio-crítico - conductivismo…), impulsados como directrices pedagógicas desde el Banco Mundial, que no son evaluados y que son reemplazados por otros, en un círculo vicioso que impide el desarrollo del sistema educativo en el país.
    En las esferas de poder y decisión, en los gobiernos, sus Ministerios de Educación son quienes definen las prioridades económicas (porcentaje del Presupuesto General del Estado a ser asignado a esta importante área) y los correspondientes modelos pedagógicos a ser aplicados.
    Se debe pues buscar a los verdaderos responsables de la crisis de la educación en el PERÚ.
    La educación EN EL PAÍS ESTÁ politizada. La crisis de la educación se debe a la injerencia en los planes educativos y pedagógicos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
    Y por supuesto que también ha sido politizada por los gremios representativos del magisterio quienes a través de su existencia vienen enarbolando una política en defensa de una educación para la liberación social y nacional; una política de defensa de los derechos laborales de los maestros; una política en defensa de los intereses democráticos, soberanos y patrióticos del país”.
    A mi criterio muy personal, los responsables de la crisis no sólo en Iquitos, sino en toda la Región Loreto son las autoridades de turno del Gobierno Regional, que imponen autoridades educativas títeres que sólo reciben órdenes del cacique de la región y coloca el destino de la educación en esta parte del país en operadores mediocres, donde reina la dedocracia y gracias a ello, cualquier incapaz, hoy por hoy puede pasar a manejar los destinos de la Educación de nuestros pueblos Amazónicos

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  5. Estimado colega con respecto a la crisis de la educación en Iquitos, no es para hechar la culpa a los maestros de la zona rural porque el problema de la educacion esta generalizado en todo el pais.

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